domingo, 3 de octubre de 2010

sociedad de la información

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
Se trate de estamentos supranacionales como la Comisión Europea, órganos estatales, gobiernos regionales, ayuntamientos o grupos industriales, el argumento central es que la 'sociedad de la información' crearía y aseguraría millones de nuevos empleos. Si se extrae la esencia de las numerosas declaraciones programáticas en línea con la emergencia de la 'sociedad de la información', se observa que están dominadas por cuatro temas principales :[1] La 'sociedad de la información' supuestamente garantizaría competitividad económica y crearía nuevos empleos; aportaría ventajas ecológicas; intensificaría la democracia; revolucionaría nuestros modos de vida y de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El término se encuentra en el centro de los debates de la denominada brecha digital.

  • El estudio de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones hace prever las transformaciones que se darán en las sociedades modernas y futuras, cambios que estarán enfocados en nuevas formas de pensar y vivir, sobre todo basado en la generación de información y conocimiento como elemento fundamental.
  • Dichos centros establecen grandes espacios científicos y culturales con los que la sociedad tendrá que seguir contando para la asimilación y establecimiento de una nueva cultura de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario