domingo, 26 de septiembre de 2010

José Gabriel Condorcanqui Noguera

José Gabriel Condorcanqui Noguera II nació en Surimana (al sur del Cusco, Perú) en 1738. Sus padres fueron don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera.mayormente  renombrado como "Túpac Amaru II", fue un  líder  de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII, usó independientemente los dos nombres.

Era acaudalado, dedicado al comercio. Se trataba de un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre del Sapa incaTúpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa, mostró preferencia por lo criollo, llegando a dominar el latín y utilizando refinadas vestimentas hispanas, pero luego se vistió como un noble inca y fue excomulgado de la Iglesia Católica.

Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú debido a que Condorcanqui empezó a padecer la presión de las autoridades españolas, en especial por presión de los arrieros que vivían en la región de la cuenca del Río de La Plata, quienes intentaban tener el monopolio del tránsito de mineral por el Alto Perú. Las autoridades españolas obligaron a Condorcanqui al pago de prebendas.

El fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier  vinculación, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de numerosas formas de explotación indígena, Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y aumentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

En noviembre de 1780 comenzo una gran rebelión anticolonial eliminando al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Empezó ganando la batalla de Sangarará, pero pospuso demasiado su ataque al Cusco. Cuando lo intentó, en enero de 1781, fracasó rotundamente. Finalmente, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe ,y lo capturaron en Langui. Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario